Secretaría de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales
  • U.N.Sa.

Congreso Internacional de la Red Universidad Empresa ALCUE

La Red Universidad-Empresa ALCUE, conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), convocan a participar en el Séptimo Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE, ofreciendo un espacio de encuentro a los expertos, gestores, investigadores, docentes y estudiantes interesados, desde distintas perspectivas, en las relaciones de las universidades con los sectores productivos. Buscamos el intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, pensado y dinamizado la reflexión profunda, crítica y comprometida.

Este año el lema de reflexión transversal que se propone gira en torno a los “Alcances y desafíos de la vinculación científico- tecnológica para la transformación social”, desglosado en seis ejes temáticos, vinculados a lo que como instituciones esencialmente generadoras de conocimiento nos ocupa y preocupa.

Durante el Congreso se realizarán presentaciones de ponencias y carteles, conferencias magistrales, paneles, talleres y visitas.

Objetivos del congreso

Objetivo general

• Promover la reflexión sobre la vinculación científico- tecnológica y su potencial para transformar las condiciones sociales en Iberoamérica.

Objetivos específicos

• Compartir modelos, metodologías y herramientas de gestión de la transferencia de la tecnología.
  • Contribuir a la discusión sobre el rol social de las Instituciones de Educación Superior, el papel de la vinculación, y la relación universidad-empresa, como componentes de un ecosistema de innovación.
  • Promover el intercambio de experiencias sobre vinculación tecnológica de las universidades con sectores socio-productivos.
  • Contribuir a la construcción de un mapa de buenas prácticas en la vinculación universidad-empresa.
  • Promover la internacionalización de las acciones de vinculación y transferencia tecnológica en el espacio de la Red Universidad Empresa.
  • Consolidar el espacio ALCUE como ámbito de cooperación, crítico y reflexivo sobre
    la relación de las universidades con los sistemas productivos en una perspectiva holística e integradora.
  • Difundir avances de las Instituciones que conforman el espacio ALCUE, en las actividades de vinculación universidad-sectores productivos.