Página WEB de Víctor
José Passamai, docente-investigador de
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Índice (“clickee” lo que quiera leer)
Viejo
Calendario 2013
Plan
de estudios de la Lic. en Qca.
Investigación y
Transferencia. ASADES: http://www.cricyt.edu.ar/
https://courses.lumenlearning.com/physics/
CIU Medicina: http://inscripciones.fm.unt.
Cursos de Postgrado: 2004 (Cálculo
numérico computacional aplicado y NTICs), 2005 (Geometría y
Física: desde Platón a la Relatividad Especial de Einstein).
Curso de nivelación (CIU).
Apuntes de Matemática de una colega.
Apunte sobre Química. Manual farmacéutico. Pasta dental radioactiva.
Libro sobre ortografía de la
Real Academia.
Sugerencias para el
Docente.
En memoria del Ing.
Ovejero.
Encuesta de Cs. Exactas.
Link para la obtención de Voucher BAs-La Plata http://www.aerolineas.com.ar/es-co/reservasservicios/boarding_pass_arbus
Permiso docente: http://exactas.unsa.edu.ar/
2do. Cuatrimestre - 2011. Profesor: Dr.
Víctor José PASSAMAI
Colaboradores: Msc.
Héctor Suárez, Prof. Rosalba Panza e Ing. José Bravo (a partir de noviembre).
Alumnos durante la
primera clase de laboratorio, en anfiteatro H: 1, 2, 3, 4 y 5. Y un amigo herido: 6.
Las clases comenzaron el
jueves 11 de agosto.
PROGRAMA DE LA MATERIA: aquí.
(Programa propuesto.
Programa requerido
el 24/6/2011).
Las
clases son teórico-prácticas obligatorias –se toma asistencia en todas-.
Comisión 1: de 10 a 13, martes
(aula 24), jueves (aula 20->24) y sábados
(Anf. H->C) de 9 a 13. Dr. Passamai-H.
Suárez.
Comisión 2: de 10 a 13, martes
(aula 13), jueves (aula 10) y, de 9 a 13, sábados (Anf. H->C) Prof. Panza
Comisión 3: de 16 a 19, martes
(aula 7), jueves (aula C2) y, de 9 a 13, sábados, (Anf. H->C) Dr. Passamai-J.Q.
Comisión 4: de 16 a 19, martes
(Lab Centr), jueves (Lab Centr) y, de 9 a 13, sábados, (Anf. H->C) Msc Suárez
Fechas preestablecidas de los
exámenes parciales para las materias de 1er. Año de este cuatrimestre:
Física 1:
1º: sábado 17 de
septiembre y Rec. Sábado 24 de sept., 8 a 11.
2º: sáb. 19 de Nov
(anf. C y D). Rec: martes 29 de
nov, 8 a 10.
Fund. de Qca. II: 1º: Sáb. 1º de octubre, 8 a 11, anf.
E o F – Recup.: Mar. 11 de octubre, 13-16->11-14,
aula 108. 2º: Sáb. 26 de
noviembre, 8-11. Rec. Lunes 5 de dic.
Matemáticas 2: 1º:
lunes 17 de octubre (de mañana), rec. Lunes 24 de octubre
2º: lunes 21 de
noviembre, rec. 28 de nov. Complemento: 30 de noviembre
Tutoriales:1 (y 2), Primer laboratorio,
Tutorial 3
(Cinemática y Dinámica), Tutorial 4 (modelo de un
informe de laboratorio: infotp2.pdf),
Tutorial 5
(funcionamiento de un programa para la lectura de datos de un video), determinación
de velocidades.
Tutorial 6
y anexos. Tut. 7, 7b y TP1. TP2 y 3. Tutorial 8. TP4.
Resueltos TP3-4 (se pusieron durante una semana).
Cronograma
efectivamente cumplido durante 2011 (depende de la comisión)
Agosto:
1) Primera semana:
Jueves 11: Tutorial 1 (Comisión 1:
hasta Actividad 5, Comisión 2: hasta Actividad 8, Comisión 3: hasta Actividad 11,
Comisión 4: hasta Actividad 12). Sábado 13: Primer laboratorio
(Las cuatro comisiones trabajaron hasta antes del punto 4: cálculo de una
magnitud indirecta, llevándose lo producido a sus casas para completarlo).
2)
Segunda semana: Martes 16: Tutorial 1 (Comisión 1:
hasta Actividad 14, Comisión 2: hasta Actividad 14, Comisión 3: hasta Actividad
14, Comisión 4: hasta finalizar). Jueves 18: Tutorial 3. Sábado 20: Tutorial
4. Así querría que
lo hicieran: infotp2.pdf.
Producto escalar y vectorial.
3)
Tercer semana: Martes 23: trabajo en el aula con los
tutores que hicieron bien el informe del 2º lab y repetición al aire libre del
segundo laboratorio. Jueves 25: continuación con tutorial 3 (cinemática). Sábado
27: tercer laboratorio, medición de velocidades. Apuntes sobre
vectores (ec. de la recta y el plano).
4)
Cuarta semana: Martes 30: Tutorial 6 y anexos.
Septiembre:
Jueves 01: cont.
Anexo II. Sáb. 03: Consultas sobre uso loggerPro. Taller sobre derivada. Tut. 7 y 7b. TP1. Entrega de
un resumen acerca de todo lo realizado, por parte de los alumnos.
5) Quinta semana:
Martes 6: cont. TP1. Jueves 8: finalización TP1 e inicio de TP2. Entrega de TP2 y 3 y sugerencias
para el parcial.
Sábado 10: Taller
de repaso para el primer parcial. Los alumnos sugieren cómo evaluarse.
6) Sexta semana:
Semana del Milagro (estudio en casa). Sábado 17: Primer Parcial
7)
Séptima semana: Semana del estudiante (¿estudio en
casa?). Sábado 24: Recuperación.
8)
Octava semana: Martes 27. Continuación TP2 y 3 y estudio del
Principio de Independencia de los movimientos e interacciones.
Jueves 29. Repaso.
Octubre:
Sábado 01: movimiento circular, hodógrafa.
ASADES Termas de R. Hondo.
9) Novena semana:
Martes 4: TP2 y3. Jueves 6: inicio TP4. Sábado 8: Leyes de Newton. Ley de
Hooke. Rozamiento. Balanza de resorte.
10)
Décima semana: Martes 11: TP5 Jueves 13: TP5. Sábado 15: Teorema del trabajo y la energía
cinética. TPL 4: balanza de resorte. TPL 5: viscosidad, ley de Stokes.
11)
Undécima semana: Martes 18: TP6. Jueves 20: TP6-7.
Sábado 22: repaso sobre el teorema del trabajo y la energía. Revisión de
integral y uso del paso por niveles constantes para justificar que W=Ecf-Eci. Correlación o regresión
lineal. Potencia. Sistema de partículas. Centro de masas. Movimiento. Impulso
lineal o cantidad de movimiento. Conservación. Choques.
12)
Semana 12: Martes 25: TP7: impulso lineal, choques.
Jueves 27: se incorpora J. Bravo. Inicio TP 8 Rotación de cuerpos rígidos hasta
energía del movimiento rotacional. Sábado 29: Rotación. Cinemática y dinámica
de la rotación. Momento de una fuerza. Producto vectorial. Momento de Inercia. Dinámica de cuerpos
rígidos. Ejemplos de roldana y yoyó para el cálculo de aceleración. Teorema de
Steiner.
Noviembre
13)
Semana 13: Martes 1: TP 8 (cont desde energía de
rotación) Cálculo de momento de inercia. Teorema de Steiner. Rotación de
cuerpos rígidos. Jueves 3: Cont. Rot. De c. rig. Inicio TP9: Dinámica del mov. de rotación. Rodadura. Sábado: 5:
Gravitación. Leyes de Képler. Ley de gravitación de Newton. Energía potencial
gravitatoria.
14)
Semana 14: Martes 8: TP9: Dinámica del mov rotacional
(todo, menos giróscopo). Conservación del momento angular. Jueves 10: Final de
dinámica de rotación e inicio de Gravitación, hasta prob. 5. Leyes de Képler. Depende de la comisión.
Sábado 12: Fluidos. Movimiento periódico. Ondas. Sonido. Se les propuso
hacer el tpl sobre péndulo, en base al siguiente material:
http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Medir_la_aceleracion_de_la_gravedad_con_un_pendulo.html
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/pendulo/pendulo.htm
http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/Practicas/02_Pendulo_simple.pdf
es conveniente imprimirlos.
15)
Semana 15: Martes 15: Final de gravitación. Inicio de
fluidos. Jueves 17: Fluidos. Sábado 19: 8 a 10, segundo parcial. Se realizó en los
anf. C y D.
Se presentaron a
rendir 151 alumnos. De éstos aprobaron 105 (70 %) y reprobaron 46 (30%).
Para recordar: en
total se inscribieron 199 alumnos (algunos condicionales). Al primer parcial se
presentaron 174 y de éstos aprobaron 139 (el 80 %). Luego, con el
recuperatorio, aprobaron en total 164 (94 %).
Los ausentes,
pueden enviar un mail comentando sus razones de la ausencia. Estos resultados
están siendo presentados a pocas horas de realizado el examen, gracias al
esfuerzo de los profesores. Para regularizar la materia, los alumnos deben
realizar el trabajo práctico de laboratorio sobre péndulo, cuyas indicaciones
les fueron dadas en clase y enviados tres links, oportunamente. Pueden entregar
el informe a la brevedad los que hayan aprobado el segundo parcial y se les
asentará la condición de regular en la libreta. Todo esto esta sujeto a que se
depuren las listas con los informes 4 y 5 entregados, así como los anteriores.
Horario y aulas de
atención para ver los parciales (exclusivamente los reprobados) en forma
individual: martes y jueves, en sus respectivas aulas y comisiones de trabajos
prácticos.
Los ausentes en
condiciones de regular - que aprobaron el 1er parcial o su recuperación-
recuperan el martes 29 a las 8 y hasta las 10. De ser posible, envíen un mail
justificando su inasistencia al día de la fecha.
16)
Semana 16: Martes 22: Movimiento periódico. Jueves 24:
Ondas y sonido. Sábado 26: clases teórico-prácticas y repaso gral. Opcional.
17)
Martes 29: de 8 a 10 recuperatorio del segundo
parcial.
2do. Cuatrimestre - 2012. Profesor: Dr.
Víctor José PASSAMAI
Colaboradores: Msc.
Héctor Suárez, Prof. Rosalba Panza, Lic. José González, Ings. Diego Saravia y
José Bravo. Aux.: Walter Deniz y Tane Correa.
Se trabajaron 4
comisiones a la mañana (de 10 a 13) y 2 a la tarde (de 17 a 20) (Suárez,
Saravia, Bravo y Panza; de 10 a 13, aulas: Central y 24 y, los Martes: 13 y
112; los Jueves: F3 y 10; Suárez y González: Central y F3. González pidió
adelantar su horario de 16 a 19).
Se realizaron 2
parciales y 2 recuperaciones para cada uno. El último se hizo para la
recuperación de la recuperación del 2do. el 27-11-12 de 9 a 11, junto con las
recuperaciones de laboratorios. Los parciales fueron los martes o jueves
disponibles de 8 a 10, en hasta tres aulas.
1er
cuatrimestre de 2013: Programa vigente, aquí. Programa resumido: aquí.
Profesor: Dr. Víctor Passamai.
Colaboradores: Msc. Héctor Suárez, Prof. Rosalba Panza. Aux. de 2da.: Walter
Deniz.
Apunte:
http://www2.unsa.edu.ar/passamai/c0t.pdf
1er cuatrimestre de 2012:
Programa presentado: F2_PROGRAMA2011.doc.
Programa requerido
el 24/6/2011.
Profesor: Dr. Víctor Passamai.
Colaboradores: Dr. Juan Aparicio, Msc. Héctor Suárez, Prof. Rosalba Panza. Aux.
de 2da.: José Quiñones. Aux. Ad-Honorem: Walter Deniz.
FÍSICA
3
(AÑO 2003-Válido para 2do. Cuatrimestre de 2004)
Programa de la materia. Reglamento de cátedra
Apuntes sobre ondas.zip.
Trabajos prácticos de resolución de problemas: TP1, TP2, AnexoTP2, TP3, TP4, TP5, TP6, TP7-8-9-10
(zip), TP11-14 (zip).
Un apunte sin figuras existe aquí (hacer clic con el botón derecho del mouse y
seleccionar “Guardar como...” si no se lee).
Apunte sobre ecuaciones
de Maxwell.
ELECTROMAGNETISMO
(2°
cuatrimestre del año 2003)
Programa,
apuntes del Ing. Ovejero: Cap.
1, Cap2-8 (zip). Reglamento de cátedra.
Primer cuatrimestre de 2009.
Programa, bibliografía y
reglamento. Apuntes de
Termodinámica.
Desarrollo del programa y
cronograma:
1) Lunes 16/3: Revisión de conceptos: Termodinámica y Energía, áreas
de aplicación de la Termodinámica, sistemas y volúmenes de control. Condiciones
estacionarias de flujo. Planteo, resolución de problemas con EES. Poza solar.
(DSC0-63).
TP Nº 1: Realizar
los problemas 1-98 E, 1-99 E EES, 1-101, 1-102 EES, 1-119, 1-120, 1-124 y la
tarea 1-126.
2) Miércoles 18/3: Energía,
su transferencia y análisis general. Ejemplo de aprovechamiento de la energía
eólica. Efecto de calentamiento en una habitación por acción de un ventilador.
Costo anual de iluminación de un aula. Eficiencia de la conversión de energía:
ejemplo de la combustión de gas vs. electricidad aplicado a la cocción. Energía
y ambiente.
TP Nº 2: Realizar los problemas 1-65 y el ejemplo 2-15
con los datos de art021
(eficiencias del 10 % en lugar del 38 % y 80% a cambio de 73%) y los que surjan
de los costos actuales de la energía eléctrica y gas (ver boletas de luz y gas
propias). (DSC64-123).
3) Lunes 23/3: Resolución
de problemas en Ingeniería térmica: transferencia de calor de una persona en
una habitación. Casos similares a un calefactor eléctrico de 300 W. Trabajo de
flujo y energía de un flujo estacionario. Entalpía y energía total de un fluido
que fluye. Transporte másico de la energía. Caso de una olla a presión.
Dispositivos de flujo estacionario en ingeniería: toberas y difusores; turbinas
y compresores; válvulas; cámaras de mezclado e intercambiadores de calor;
flujos en cañerías. (DSC124-198)
TP Nº 3: Realizar el problema 2-143.
4) Mi 25/3: Introducción
a la segunda ley. Fuentes y sumideros térmicos. Esquemas de flujos. Máquinas
térmicas. Ciclos. Centrales eléctricas térmicas. Eficiencia térmica. Ahorro del
calor perdido. Experiencia del sistema pistón-cilindro. Consumo de combustible
de un automóvil. Enunciado de Kelvin-Planck: ejemplo de máquina térmica que
viola el segundo principio. Refrigeradores. Partes de una heladera doméstica.
Eficiencia de un refrigerador (COPR). (DSC199-263)
TP Nº 4: Realizar los problemas 5-4, 5-6 y 5-7 mediante
EES.
5) L 30/3: Bombas
de calor. Ciclo de Carnot y su máquina térmica. Calidad de la energía.
Entropía. Desigualdad de Clausius. Ciclos reversibles e irreversibles.
Principio de aumento de la entropía. Generación de entropía. Sustancias puras.
Diagramas T-s. Estados de referencia. (DSC264-356)
TP Nº 5: Realizar
los ejemplos 7-2, 7-3 y 7-4 mediante EES.
6) Mi 1º/4: Procesos
isentrópicos. Ejemplo 7-5: expansión de vapor en una turbina. Diagramas T-S y
h-s (Mollier). Ejemplo 7-6: caso del ciclo de Carnot. ¿Qué es la
entropía? Tercera ley de la Termodinámica: referencia absoluta de entropía.
Relaciones Tds. Mecanismos de transferencia de la entropía: por
transferencia de calor y flujo másico. Generación de entropía. Casos de un
sistema cerrado y con flujo a través de sus límites (volúmenes de control).
Ejemplo de generación de entropía en un muro.
(DSC357-453).
TP Nº 6: Resolver
los ejemplos dados mediante EES.
7) L 6/4: Ejemplos
7-18/19/20/21: Generación de entropía: durante un proceso de expansión, por introducción
de un bloque caliente en un lago, en una cámara mezcladora de fluídos, por
transferencia de calor. Ubicación de la generación de entropía en una pared
cuando fluye calor a través de la misma. Ejemplo de publicación relativa al
análisis de energía de una planta de vapor. Resumen. Referencias
bibliográficas. Modelación de la máquina termodinámica de Curzon-Ahlborn (AmJPhys75).
(DSC454-561).
TP Nº 7: Resolver los
ejemplos anteriores mediante EES. Problemas 7-190/1. Obtener el trabajo de
Curzon-Ahlborn (AmJPhys75)
y desarrollarlo para una presentación de seminario.
8) Mi 8/4: Exergía.
Caso de la energía cinética, potencial, energía interna y potencial. Ejemplos
(8-1 a 8-4). Trabajo al medio, útil, real, reversible e irreversibilidad.
Destrucción de exergía. Eficiencia de la segunda ley. Exergía de una masa y de
flujos. Papers sobre el tema (de Dincer y Cengel
http://www.hsc.wvu.edu/sop/compchem/mdpi/entropy/papers/e3030116.pdf; de
Farahat et al.). (DSC562-677).
TP
Nº 8: Buscar, imprimir y preparar para su exposición en
seminario el trabajo: “Exergetic optimization of flat plate solar collectors”,
de S. Farahat, F. Sarhaddi, H. Ajam. Renewable Energy, 34 (2000)
1169-1174.
9) L 13/4:
Repaso de exergía y estudio de “Evaluation of efficiency for solar cooker using
energy and exergy analyses”, de H. H. Öztürk et al. (http://www.ru.acad.bg/baer/Solar%20Cooker.pdf).
(DSC678-733).
TP N9: 1. Buscar en la revista Solar Energy un trabajo
de Öztürk, mejorado respecto del anterior, y realizar su exposición crítica.
2. Se
realizará un seminario entre los alumnos (separando las exposiciones en primera
parte y segunda) para el miércoles 22, sobre el trabajo de Curzon y Ahlborn.
10) Mi 15/4: Transferencia de exergía por calor,
trabajo y masa. Principio de disminución de exergía y destrucción de exergía.
Balances de exergía.
TP N 10: 1. a) Investigar acerca de trabajos referidos a
la exergía de la radiación solar. b) Determinar la exergía de la radiación de
una lámpara incandescente de 1000 W.
Trabajo práctico de laboratorio Nº 1: a)
combustión de gas para la ebullición de agua. b) Evaluar la exergía de una
cocina solar pequeña y de bajo costo en el laboratorio y diseñar la experiencia
de campo. c) estudiar el tema Etendue, que resulta muy bien explicado en la web
con wikipedia. d) aplicar al trabajo de Candau, para obtener la exergía de la
radiación. e) ver de aplicárselo a la radiación de la lámpara incandescente del
laboratorio y a la cocina solar, siguiendo el procedimiento del trabajo de
Ozturk. f) Prepararlo para incorporar en las tareas de seminario.
11) L 20/4: Desarrollo de los trabajos
publicados en Solar Energy de Ozturk y Candau; y desarrollo del concepto de
Etendue.
12) Mi 22/4: preparación de seminarios por parte
de los alumnos.
13) L 27/4: exposiciones de seminarios sobre
exergía de la radiación y de un colector solar.
14) Mi 29/4: Sistemas de Potencia. Ciclos de
gas. Idealización. Aire estándar. Motores
a pistón. Relación de compresión. Presión media efectiva. Ciclo Otto. Motores
de 4 y 2 tiempos. Caso ideal y real: diagramas p-v y T-s. Ciclo Diesel. Balance
de energía. Eficiencia vs. r.
TP N. 11: Ejemplos 9-2 y 9-3.
Este es un tema que me interesó desde que fui
estudiante en los primeros años de la universidad. Me inicié con la lectura del
libro de Polya “How to solve it” que afortunadamente estaba en la biblioteca de
la UNSa. Luego de su lectura y con la práctica de plantear problemas como
auxiliar de cátedra, publicamos en las actas de la Asociación de Profesores de
Física (APFA), un trabajo que se puede leer en 1 y 2.
El problema de la articulación con el nivel
secundario: Acceso y permanencia a carreras científico tecnológicas.
Presentación en la Universidad Nacional de Quilmes de Javi, Passamai y Gramajo:
Una innovación didáctica y encuentros bajo diversas modalidades para acercar
la Facultad de Ciencias al Nivel Medio en Salta (Bernal, octubre de
2008).
TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN
O TRANSFERENCIA
ATENCIÓN: si algún archivo
ofrecido no se puede leer, puede ser copiado primeramente en su disco (haga
click con el botón derecho, opte por “Guardar destino como...”) y luego léalo
con Acrobat Reader,
Biomasa
Posibilidades del uso de biomasa residual procesada
dendrocombustibles para artefactos de combustión. E. Battista y V. Passamai.
Comunicación del XXXIV Congreso de ASADES. Termas de Río Hondo, Santiago del
Estero, 2011 (com).
Sistema colector solar de agua, a escala reducida, construido con policarbonato. J. M. Bravo y V. Passamai. Comunicación del XXXIV Congreso de ASADES. Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, 2011 (com).
Evaluación térmica de bolsas plásticas económicas para la calefacción solar de agua. V. Passamai1, T. Passamai y M. Checura. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, Vol. 13, 2009 (art3.47).
Tema: Secado Solar
Pautas generales: aquí.
Secado
solar comparativo de pimientos partidos y enteros. V. Passamai y F. Tilca.
1995. Artículo.
Mejoras
y validación de un modelo de secado con radiación. Víctor Passamai y Luis
Saravia. 1995
Solar
drying and water evaporation. V. Passamai and L. Saravia. Artículo.
Pruebas
de secado en un equipo de laboratorio. V. Passamai y L. Saravia. ASADES. 1992. Artículo.
Parte de un trabajo publicado en Chemie Ing. Technik en 1984, sobre secado de tabaco (en alemán).
Experiencias
con un enfriador solar, Passamai, VJ. Libro de Resúmenes AFA, 2002 (p.63).
Cocinas
solares de tipo caja. V. Passamai, C. Robert de Massy y F. Tilca. 1997. Artículo.
Tema:
Medición y predicción de la radiación solar
Tema:
Educación en Energía Solar
Capítulo del libro: Articulación de artes
y ciencias, de Juana Rodas y Emilia Baigorria.
Tema:
Geometría y Planillas de Cálculo
Los siguientes son
vínculos de organizaciones, colegas u otros que pueden resultar interesantes:
Usuario: asades Contraseña: asades
Cátedras
del colega y amigo Dr. Jorge Yazlle.
Laboratorio
de Investigación del Dr. Horacio Pastawski.
Oferta
de la Prof. Rosalba Panza: Artesanías en cáscara de huevos de ñandú.
Cátedra
de Física I del Dr. Di Rocco.
Laboratorio 4: página mantenida por la
Dra. Silvana Flores del Departamento de Física de la UNSa.
Curso
de la U. de Colombia: http://www.unalmed.edu.co/~daristiz/
Interesantes
libros interactivos.
Prevención,
Asesoramiento y Defensa del Consumidor
Para
conocer acerca de los orígenes de los apellidos: https://familysearch.org.
Nombre
del Curso: Cálculo numérico computacional aplicado y NTICs.
Director
responsable: Dr. Víctor José Passamai
(Facultad de Ciencias Exactas).
Codirectora:
Dra. Elza Fani Castro Vidaurre (Facultad de
Ingeniería).
Docentes
invitadas: Lic. Cristina Preti (F. C. Exactas)
y Dra. María A. Bertuzzi (F. de Ingeniería)
1.
Desarrollar
métodos numéricos básicos necesarios para las Ingenierías y las Ciencias.
2.
Aplicar
programas de computación para resolver problemas.
3.
Presentar
sus desarrollos y conocimientos en Internet.
Con
motivo del Centenario de la Teoría de la Relatividad de Einstein
El
Departamento de Posgrado de la Fac. de Humanidades
tiene
el agrado de invitar a participar del Curso de Posgrado:
Geometría
y Física: desde Platón a la Relatividad Especial de Einstein
A cargo del Dr. Víctor José Passamai y la Dra. Gladis
Graciela Romero.
Aula
para el viernes 21: HF2 (escalinata del observatorio, a la derecha).
1)
Publicaciones en libros y sitios de Internet
Prácticos
de laboratorio y de campo
Inscripción:
por mail a passamai@unsa.edu.ar. Escribir Subject: curso
Clase:
1, 2, 3, 4, 5 (trabajo práctico resuelto parcialmente en clase), 6, 7a, 7b, 8, 9, 10.